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Asesoría a empleadores

¿Sabe usted los documentos que como Empleador debe de contar?

Los documentos que todo patrón debe llevar, y al decir todo nos referimos a que no importa el tamaño de la empresa ni el número de trabajadores que tiene toda vez que la Ley Federal del Trabajo no hace distinción alguna al momento de fijar esta obligación, son los siguientes:

  • Contrato Individual de Trabajo.- Este le servirá para acreditar principalmente la fecha de ingreso del trabajador y las condiciones de trabajo
  • Listas de Nómina o Comprobantes de Pago de Salario.- Son imprescindibles al momento de acreditar el salario del trabajador y que estos siempre le fueron pagados, para evitar reclamaciones excesivas
  • Listas de Asistencia.- Las cuales servirán para demostrar las faltas de asistencia y los días en que el trabajador laboraba
  • Control de Horas de Entrada y Salida.- Es conveniente que en la lista de asistencia se fijen las horas en la que inicia y en la que culmina la jornada de trabajo, con la finalidad de poder acreditar de cuantas horas consta la jornada laboral
  • Comprobantes de Pago de Vacaciones y Prima Vacacional.- Los cuales servirán para acreditar que siempre le fueron pagadas sus vacaciones y su respectiva prima
  • Comprobantes de Disfrute de Vacaciones.- Es conveniente conservar un comprobante para acreditar que el trabajador disfrutó de su período de vacaciones
  • Comprobantes de Pago de Aguinaldo.- Los cuales servirán para acreditar que el mismo le fue pagado

¿Qué pasa si tengo uno o varios empleados y no cuento con estos documentos?

Por disposición de la ley (protectora del sector obrero) la autoridad presume que todo lo que diga el trabajador en su demanda es cierto, salvo que se pruebe lo contrario.

Si usted no cuenta con esta información es momento de que nos contacte y le ayudaremos a corregir la situación de la manera más amigable posible evitándole futuros dolores de cabeza.